… HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES ….

HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO


RELIGIONES DE SOCIEDADES NO AGRÍCOLAS:GENERALIDADES



=Las más numerosas en el tiempo (desde un momento indeterminado del paleolítico hasta la actualidad)=las menos tratadas por la complejidad de su estudio: son sociedades de pequeña escala, muy numerosas y muy diversas, las síntesis son complicadas, las comparaciones difíciles (muchas lenguas, muchos contextos)

=han sufrido un proceso de marginalización por parte de las sociedades agrícolas, los imperios expansivos, los imperios coloniales, la sociedad industrial y su impacto (habitats de selva, etc.) + plantea problemas la comparación entre las sociedades del pasado (y las de la prehistoria) con las actuales (sometidas a aculturación)

=Su religión es una religión nómada, que se mueve (tanto entre cazadores-recolectores como pastores)


CRITERIOS DE ESTUDIO:=Tienden a la ADAPTACIÓN AL MEDIO: tienden a mantener una relación simbiótica con el medio por medio de la religión

=RITOS DE ADAPTACIÓN:

+Control de la presión antrópica por medio del control del volumen del grupo

+ritualización de la reproducción (eugenesia, controles perinatales)

+ritualización de la eutanasia

+Sacralización de la caza: reducción del impacto de la depredación.

+Caza mística +Nagualismo

=Control sobre el estatus y la posición de cada miembro dentro del grupo: mecanismo de ordenación: LOS RITOS DE PASO


EJEMPLO: Caza y cosmovisión: la danza del sol-ritual de muchos indios de las praderas americanos
-se hace una vez al año
-prohibido desde 1881 a 1934
-para que el universo se renueve y la caza prospere (esp. la del bisonte)

Sioux lakotas, danza del sol, dibujo en piel de bisonte Dibujo de Dick West, danza del sol cheyenne y rito actual

Pasos del ritual
– construcción de una cabaña
– se corta un árbol, se engalana y se danza en su alrededor
– los danzantes ayunan y bailan en ciclos de cuatro días, buscan una visión
– se hacen incisiones en la piel y se cuelgan con cráneos de bisonte durante horas
– pruebas de resistencia y autocontrol

Oración sioux transmitida por Alce Negro (Black Elk)

¡Wakan Tanka, ten misericordia de nosotros!, ¡queremos vivir!. Esta es la razón por la que hacemos estos. Dicen que viene una manada de bisontes; ya están aquí. El poder del bisonte viene a nosotros; ¡ya está aquí!… ¡Wakan Tanka, míranos. El más próximo a los que andan en dos pies, el jefe de los que andan a cuatro patas, es tatanka, el bisonte. Aquí está su cráneo seco, al verlo sabemos que también nosotros nos convertiremos en cráneos y esqueletos y de este modo caminaremos juntos por el camino de regreso al Gran Espíritu…. Aquí en la tierra, vivimos con el bisonte y le estamos agradecidos por ello, pues él nos da nuestro alimento y hace dichoso al pueblo, por esta razón invito y agradezco a nuestro pariente el bisonte… Oh bisonte, ¡tu eres la tierra!

Alce Negro (Black Elk) (1863-1950).
Con trece años asiste a la batalla de Little Big Horn, en la que los sioux aniquilaron a las tropas del general George A. Custer.
Con 14 años es testigo de la muerte de su primo Caballo Loco, el gran jefe sioux
Se une al show de Búfalo Bill por Europa cuando tenía 23 años, hasta los 26.
Vuelve con su tribu como hombre medicina.
Participa en 1889 en el movimiento de renovación india denominado « ghost dance » (danza de los espíritus) reprimido por el ejército norteamericano.
Escapa a la masacre de Wounded Knee, en Dakota del Sur, en 1890 donde el ejército dio muerte a 200 miembros de su tribu.
Se hace católico en 1904, y se bautiza con el nombre de Nicolás Alce Negro.
El poeta John G. Neihardt, publicó en 1932 las conversaciones con Alce Negro, que hicieron mundialmente famoso al sabio sioux. En ellas cuenta cómo a los nueve años estuvo inconsciente durante doce días en los que tuvo la visión del caballo de las cuatro direcciones que le llevó ante la nube de los seis abuelos (los cuatro puntos cardinales más el cénit y el nadir) que le instruyeron en los secretos que le permitirían conocer y curar y le mostraron el camino rojo, el camino del piel roja, que es la senda del bien, alejada de la codicia y la violencia que caracterizaba a los blancos.


CHAMANISMO


Primeros especialistas en lo sagrado (también los hay en sociedades tradicionales pero la importancia es menor)
DEFINICIONES:

-Estricta: shaman término tungús (ha pasado al vocabulario de las lenguas europeas vía ruso) otras apelaciones (ojun en yakuto; bögä en mongol; kam en tártaro): Especialista religioso que tras una iniciación (y una vocación previa) domina a los espíritus y los usa para provecho de su comunidad (se circunscribiría a Asia Central y Septentrional)

-Amplia: primeros especialistas en la gestión de lo sagrado, aparecerían en áreas muy diversas (América, África, etc.) (definición de A.F.C. Wallace, Religion, an Anthropological View, Nueva York, 1966). Mircea Eliade (El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, México, 1960, París, 2ª ed. 1968, 1ª ed. 1951) defiende que lo que define al chamán es la gestión del trance (uso de técnicas extáticas–desarrollo en cierto modo de la caza mística). El chamanismo sería tan antiguo que aparecería en el paleolítico: J. Clottes/ D. Lewis-Williams, Los chamanes de la prehistoria, Barcelona, 2001 (París, 2001, 1ª, 1996).

PROBLEMA:

-¿es una institución universal?: orígenes de la religión y análisis de la religión del paleolítico en clave chamánica
-¿son comparables los diferentes chamanismos?: problema de la historicidad
-¿cuál sería la diferencia con magos, hombres medicina, hechiceros y otros oficiantes? hay que añadir que se trata de un tema de moda (ej. M.J. Harner, La senda del chamán, Madrid, 1987 (Nueva York, 1980, no delimita entre el chamanismo como materia de estudio científico y como vía de sabiduría y espiritualidad natural (al estilo new age): véase en internet la Foundation for Shamanic Studies que dirige: http://www.shamanism.org)

HAY QUE DELIMITAR EL FENÓMENO PARA NO CONVERTIR A CHAMANISMO EN UN TÉRMINO NO OPERATIVO


CARACTERÍSTICAS DE LOS CHAMANES chamana teleuta, chamán tungus, adornos de la espalda de chamán siberianoINICIADOS ESPECIALES -hay tanto hombres como mujeres (en tungús shamanka fem. de shaman)
-tienen un estatus especial dentro del grupo (una iniciación añadida)
-pueden tener (y en muchos casos tienen) una posición de liderazgo en la comunidad (los persiguió Stalin de modo constante)
-dicen haber tenido experiencias en otros mundos que les lleva a crear un lenguaje propio, por ejemplo de causas-efectos (los males los producen los espíritus, ellos, al controlar los espíritus controlan los males). Este lenguaje explicativo les sirve de autojustificación de su papel de liderazgo
Pero, el grupo puede rechazar las interpretaciones chamánicas (ej. sequías o defunciones y castigo a chamanes)

SINTOMATOLOGÍA

-problema de la normalidad o anormalidad del chamán (inadaptación, neurosis)
-PREDISPOSICIÓN Y ELECCIÓN (herencia, rasgos físicos, enfermedades)
-BÚSQUEDA de PODERES por medio de:
-técnicas ascéticas, ayunos, mortificaciones, mutilaciones
-uso de sustancias psicodélicas y problemas para su análisis
-victoria sobre la enfermedad
-uso de la música (percusión especialmente) y el canto para inducir el trance

chamán tártaro en trance (foto de 1934) EXTÁTICA CHAMÁNICAProblema de analizar el imaginario (y especialmente las culturas muy diferentes). Dicen:

=Ver y conocer lo INVISIBLE (los espíritus que controlan los fenómenos como la lluvia, la enfermedad, etc.)

=VOLAR para buscar la sabiduría en las dos direcciones:
-son psicopompos (que acompañan a las almas), conocen los caminos de la muerte, hacen vuelos o travesías inframundanas, rescatan a muertos de las manos de los espíritus del inframundo
-vuelo mágico: hacen vuelos ascensionales para ponerse en contacto con los espíritus celestes (o los dioses), escala mística o ascensión a la montaña cósmica

inuit en vuelo / huichol volador / alma voladora cheyenne (1890)CONSIGUEN = CURAR (medicina mágica pero también uso de medicinas naturales)
= CONTROLAR EL TIEMPO (atmosférico y futuro)

Baruya (Nueva Guinea) curación chamánica con barro en el hígadoSON MEDIADORES:
-con los seres sobrenaturales (imaginario)
-en la gestión de los conflictos grupales
-en la toma de decisiones (y conformación de tabús)
LIDERAZGO liderazgo malinterpretado en un cartel antichamánico soviético


CHAMANISMO: FABULACIÓN E IMAGINARIOLos trances les sirven para generar un complejo mundo imaginario (Y LENGUAJE IMAGINAL) que tiende a explicar el mundo
GENERAN: -objetos: trajes, tambore, etc. cargados de imágenes y valores simbólicos
-narraciones (protoliteratura)
-mitos (seres monstruosos enemigos; viajes al inframundo y a los mundos celestiales)
-arte (representaciones y figuraciones del trance) TEORÍAS DEL ORIGEN DEL ARTE

ESTOS RELATOS en muchos casos sirven para estructurar las CREENCIAS DEL GRUPO. Consolidar el imaginario grupal. IDENTIFICAR AL GRUPO.
GENERAR CONSENSO (de base religiosa) ante conflictos y problemas

traje de chamán dolgan destruido en los años 50 por las autoridades soviéticas / tambor altaico construido por la comunidad bajo la supervisión del chamán


(para volver al tutorial pulse aquí)

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