……….HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES PRÁCTICA 2a: ¿CHAMANES EN LA PREHISTORIA?

           
HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
Tutorial de la asignatura, preparado por 
Francisco DIEZ DE VELASCO
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

PRÁCTICA 2a: ¿CHAMANES EN LA PREHISTORIA?Véase J. Clottes/ D. Lewis-Williams, Los chamanes de la prehistoria, Barcelona, 2001 (París, 2001, 1ª, 1996)


  Lascaux: ¿chamán en trance?   Cueva de Trois Frères: panel sin discriminar y secuencia de brujo-bisonte flautista según H. Breuil   Trois Frères: el brujo (¿chamán disfrazado?) / chamán tártaro, dibujo del s. XVIII

Algunos problemas para estudiar el chamanismoLos límites de la experimentación chamánica: repaso a la web de la Foundation for Shamanic Studies: http://www.shamanism.org
El uso chamánico de sustancias psicodélicas y sus problemas (Gordon Wasson y los enteógenos)


Materiales de preparación:Libros de lectura recomendada: M. Eliade, El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, México, 1960 (París, 2ª ed. 1968, 1ª ed. 1951); M. J. Harner, La senda del chamán, Madrid, 1987 (Nueva York, 1980) con las prevenciones ante la posición insider del autor; P. Vitebsky, El Chamán, Madrid, 1996 (or. 1995). Hay artículos interesantes (por ejemplo de M. Harner o A. Hultkrantz) en G. Doore (ed.), El viaje del chamán, Barcelona, 1989 (1988). F. Diez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, ed. Trotta. 2002, cap. 1.4 / materiales online para la preparación del comentario (pulse aquí para acceder al material).
Sobre chamanismo y uso de sustancias psicodélicas, sobre todo M.J. Harner (ed.), Alucinógenos y chamanismo, Madrid, 1976 (Oxford, 1973); más generales C.G. Fericgla (ed.), Plantas, chamanismo y estados de conciencia, Barcelona, 1994; T. McKenna, El manjar de los dioses, una historia de las plantas, las drogas y la evolución humana, Barcelona, 1993 (Nueva York, 1992); J. Ott, Pharmacotheon, Barcelona, 1995 o el clásico de G. Reichel-Dolmatoff, El chamán y el jaguar, estudio de las drogas narcóticas entre los indios de Colombia, México, 1978 (Filadelfia, 1975); también R.G. Wasson (y otros), La búsqueda de Perséfone. Los enteógenos y los orígenes de la religión, México, 1992 (Yale, 1986; aunque hay que prevenirse de la tendencia obsesiva de este autor por explicar los orígenes de la religión e incluso de la cultura en clave etnomicológica) y en general H. Smith, La percepción divina. El significado religioso de las sustancias enteógenas, Barcelona, 2001 (2000, el título inglés es Cleansing the Doors of Perception).


Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :