…….. ANTHROPOLOGIE ETHNOLOGIE historia de las religiones …

           
HISTORIA (GENERAL) DE LAS RELIGIONES
Tutorial de la asignatura, preparado por
Francisco DIEZ DE VELASCO
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

PRÁCTICA 1A: RELIGIONES DE LA PREHISTORIA. ORÍGENES DE LA RELIGIÓN

Documentación:
-iconografía prehistórica (arte parietal, arte mueble)
-arte de cazadores-recolectores americanos, australianos, africanos
-enterramientosLa documentación y los criterios y argumentos se puede revisar en el manual de la asignatura (F. Diez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, ed. Trotta., 2002 cap. 1.5). Una documentación muy completa aparece en H. Müller-Karpe, Handbuch der Vorgeschichte I, 1966 cap. IX (y en general en toda la obra).


Problemas:1) Las dos etimologías de religio. Lo individual y lo social de la religión en la reflexión sobre los orígenes. Humanidad, identidad e hominización en la reflexión sobre las primeras testificaciones de religión.2) Los a priori y sus incongruencias
-arte y rito (arte y religión)
-arte y diversión (arte por el arte)
-límites de lo que se entiende por arte (valores etnocéntricos y religiocéntricos del concepto) Dogon, pinturas rituales / Australia, figuras que se repintan periódicamente en ritos de rememoración3) Procedimientos a la hora de plantear un marco general de comprensión de las religiones de sociedades de las que solamente se cuenta con una documentación muy parcial (iconografía sin palabras) basándose en uno de los ejemplos más desesperados: el de las religiones prehistóricas. Los métodos para procesar la información y sus límites
-la comparación etnográfica y en general el método comparativo
-la analogía (teoría general del rito)
-los problemas de banalización y sobreinterpretación
-reflexiones sobre el laberinto de las teorías interpretativas (fenómeno común en las humanidades) Pintando sobre corteza o sobre el cuerpo (australianos y maoris)


1) ¿Los primeros ritos testificables? Kebara (cueva en el Monte Carmelo, Israel) c. 60.000 a.e. esqueleto descabezado (hay un diente de la mandíbula superior), llamado Moshe (varón 25-35 años, 1,70 de estatura, neanderthal, hallado en 1983, hueso hioides ¿hablaba?) (¿la muerte como rito de paso con fases?) La Ferrassie


2) El animal y sus valores: ¿magia o cosmovisión? Les Combarelles mamut y bisontes y renos / Les Eyzies, pez / Font de Gaume: mamut atrapado (historia?) Escudo cheyenne, s. XIX, la gran madre tortuga de la que surgió la tierra Río Victoria, serpiente de la gran inundación del origen del mundo con canguro, dingo y otros animales


3) la figura humana, identidad personal y colectiva: iconografía y cognición Altamira: la cara humana

Chaucelade y Les Eyzies: cazadores y bisontes (¿identificación de grupos totémicos?) / Rollo iniciático ojibwa con las cuatro tentativas de Manitú de crear al ser humano Las hermanas Wawilak comidas por la serpiente Yurlyngur porque eran impuras (una menstruante y la otra recién parida con sus hijos): mito que explica la topografía australiana y los valores iniciáticos Tierra de Arnhem: representación de la época del sueño y baile de espíritus Altamira: figuras antropomórficas (los denominados orantes) Tierra de Arnhem ¿figuras humanas?¿espíritus? c. 10.000 a.e.c. Gargas, manos mutiladas / Tierra de Arnhem, mano enguantada (mujer europea)


4) ¿se representan dioses?
Las Venus paleolíticas y los problemas que generan las palabras para denominar lo que no tiene nombre. Reflexiones sobre el lenguaje del análisis histórico-religioso. « Venus » de Laussel (Francia) y de Willendorf (Alemania) « Venus » de Kostiensky y de Savignano « Venus » de Brassempouy


Materiales de profundización:El trabajo de A. Leroi-Gourhan marcó un hito interpretativo; se puede consultar: Las religiones de la prehistoria, Barcelona, 1994 (París, 1964); Símbolos, arte y creencias de la prehistoria, Madrid, 1984. También J. Clottes/ D. Lewis-Williams, Los chamanes de la prehistoria, Barcelona, 2001 (París, 1996) o J. Maringer, Los dioses de la prehistoria, Barcelona, 3ª 1989, 1ª 1962 (Roermond, 1952) o E.O. James, La religión del hombre prehistórico, Madrid, 1973 (Londres, 1957) o la síntesis muy sugerente en M. Eliade HCIR I, 19-44. Interesante es la aproximación (que desborda la prehistoria) de P. Lévêque, Bestias, Dioses y Hombres. El imaginario de las primeras religiones, Huelva, 1997 (París, 1985). La reflexión general más reciente sobre los orígenes de la religión es R. Rappaport, Ritual y Religión, Madrid, 2001 (Cambridge, 1999), también interesa por su óptica de estudio P. Boyer, The Naturalness of Religious Ideas. A Cognitive Theory of Religion, Berkeley, 1994 o P. Boyer (ed.), Cognitive aspects of religious symbolism, Cambridge, 1993. Hay que utilizar con prudencia J. Campbell, Las máscaras de Dios. Mitología primitiva, Madrid, 1991 (ed. or., 1969), 341-436.Trabajo colectivo:Lectura de S. Mithen, Arqueología de la mente. Orígenes del arte, de la religión y de la ciencia, Barcelona, 1998 (Londres, 1996), p. 163-180.
Preparen una presentación colectiva basada en los argumentos de la lectura y de la exposición en clase para exponer al grupo b..


RODOWORPRESS …  
Volver a la página principal

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :